domingo, 8 de abril de 2018

NOSOTROS, LA JUNTA DIRECTIVA

     Un año más, sí, otro, pero nunca es igual. Cada Semana Santa es distinta, es única e irrepetible. Porque cada quien la vive y siente con sentimientos nuevos, unos de dolor otros de alegría, todos la vivimos con la esperanza de que ese Señor que pasa por nuestro pueblo siempre acompañado por Su Madre nos siga ayudando en nuestro caminar por la vida. A su paso nos recuerda lo que Él pasó hasta morir en la cruz, su pasión y muerte, se nos encoge el corazón mirarlo así, malherido y humillado, para que no olvidemos que fue para redimir nuestros pecados. Nos duele verlo y, al mismo tiempo, nos da fuerzas para ponerlo como ejemplo en la vida cotidiana y luchar y mantenernos como lo hizo Él mismo. Abrazar la cruz con humildad y paciencia hasta llegar el fin. ¡Y para no dejarnos solos en nuestro peregrinar, nos deja a Su amada Madre a nosotros! ¡Bendita la hora en que Jesús nos dio a la Virgen María para que nos cuidase y protegiese en la vida!

     En esto vivimos y miro a mis compañeros de hermandad, sí, son compañeros y amigos, aquí no hay cargos, ninguno somos más que otros, todos trabajamos con el mismo fin: amar a Dios y a los demás como a nosotros mismos. Y si esto no es poco, acercar al Señor y a la Virgen a todos los que aquí vivimos o vienen de fuera estos días para acompañar. Se trabaja mucho. Si nos fijamos bien, parecemos hormiguitas. Un equipo de personas en el que cada pieza es fundamental e indispensable para llevar a cabo la misión de evangelizar cada año por las calles de nuestro pueblo, Guadalcázar. Porque somos los encargados de seguir catequizando, viviendo con Cristo en nuestras vidas y siendo luz para el mundo, somos las redes que Jesús echa para realizar Su pesca.

    Miramos a los capataces, Sergio y Cristina, guiando unos tronos donde lucen nuestras imágenes mostrando la pasión, muerte y resurrección de Cristo, cargando los costaleros y costaleras en sus hombros, siguiendo las instrucciones que les van dando, llevan mucho peso y cada uno lo ofrece a su manera pero sobre todo con amor. Sin olvidarnos de tantos voluntarios que siempre echan una mano en el montaje de los mismos. 

     Observamos a Miguel  y Caridad, vocales, siempre con su pequeño Manuel, a Sensi y Cari, tesoreras, lo mismo limpiando, preparando flores, cosiendo túnicas, etc..., a Rosa, secretaria, a Antoñi, camarera, con su marido Pepe; a Lola , vocal de culto, con su inseparable hijo Lucas; a Rafi, vocal, que se estrena como abuela este año; a Nuria, que este año disfruta de su pequeño Rafael,a José  Antonio, vice hermano mayor, a Luci, ayudante de camarera y de todo lo demás, esposa de nuestro hermano mayor, Francisco, que como en todo, siempre está el primero y no solo dirigiendo, sino trabajando a fondo con el apoyo incondicional de su familia y con el respeto y admiración de esta junta que tanto le agradece su esfuerzo y tenacidad a la hora de llevar adelante a esta hermandad. 
(Espero no dejarme a nadie atrás)

     No pongo apellidos, todos sabemos quienes son. Realizan sus funciones durante todo el año, pero en el tiempo fuerte todos somos "soldados rasos". A la hora de Procesionar nunca nos veréis a todos juntos en la delantera con las varas de mando, ya que algunos van de costaleros u otras misiones que lo hacen imposible, eso sí, nos sentimos orgullosos de que en la representación siempre se encuentre el hermano mayor, secretaria, camarera y tesoreras.

    Nosotros, la junta directiva, ofrecemos nuestro trabajo al Señor, ya que Él mismo nos ha elegido para ello. Cada año renovamos nuestro compromiso de seguir adelante para que la Cofradía siga muy viva. Con sentimientos de dolor, ya sea por enfermedades, por la falta de algunos miembros, por la situación personal de cada uno. Pero con sentimientos de agradecimiento siempre. Nunca una Semana Santa es igual a otra. Nunca es un año igual a otro. Puede ser parecido, pero nunca igual.

¡¡¡QUE NUESTRO ESPÍRITU COFRADE NO SE PIERDA, QUE SIGAMOS UNIDOS CON JESUCRISTO Y LA VIRGEN MARÍA!!!

¡¡¡VIVA JESÚS NAZARENO, LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y JESÚS RESUCITADO!!!

¡¡¡ Y VIVA ESTA HUMILDE HERMANDAD CON TODA SU JUNTA DE GOBIERNO POR MUCHOS AÑOS MÁS!!!

Victoria García Serrano
Vice-secretaria

sábado, 7 de abril de 2018

Sergio Girona García, Capataz de Nuestro Señor

      Sergio Girona García (26/09/1986) es el capataz de las imágenes del Señor, titulares de nuestra hermandad, Nazareno, Santo entierro, Crucificado y el Resucitado. Tomó el cargo en la Semana Santa de 2012, aunque llevaba varios años ayudando y colaborando en los preparativos, además de ser costalero.

     En su buen hacer podemos apreciar el amor y la pasión que siente en todo lo que hace en esta hermandad. Capataz por pura vocación, sufre y disfruta cuando los Pasos salen a la calle. Con voz tranquila y serena da las órdenes a los costaleros que confían plenamente en que los guiará de la manera más correcta para que luzcan hermosos.

     Casado y padre de dos hijos, compatibiliza familia, trabajo y esta pasión en días muy intensos montando y desmontando, cambiando imágenes, preparando recorridos... hasta llegar a culminar en la mañana del Domingo de Resurrección, en la que se recrea con sus costaleros/as con la imagen del Resucitado, celebrando la fiesta más importante para un cristiano.

     Desde este blog, nuestra humilde hermandad, quiere agradecer el buen trabajo que realiza año tras año, su aportación es muy importante. Su labor es excelente y admirable. No cabe duda que es el mismo Señor quien lo eligió para tan digno puesto.

Imágenes de algunas salidas de este año


Sergio con su familia. Su esposa, Caridad Ortiz, que lo ayuda y lo apoya en su labor con la hermandad, además de ser costalera y ayudar en todos los preparativos para la Semana Santa.

Victoria García Serrano

Guadalcázar en Semana Santa 2018

     Este año hemos vivido una Semana Santa muy peculiar. El adelanto en las fechas, del 25/03 al 01/04, ha ocasionado que haga más frío que de costumbre. Además la lluvia, muy necesaria, no nos ha permitido procesionar en la tarde del Viernes de Dolores rezando el Rosario en la calle, en su lugar lo hicimos dentro del templo. Igualmente, tampoco pudimos celebrar "la Borriquita" el Domingo de Ramos por por el mismo motivo, solo pudimos celebrar la Eucaristía.

     Los demás días sí que hemos podido cumplir con nuestros objetivos que no han desmerecido de años anteriores. 

     Destacamos la noche del Jueves Santo en la que Francisco Rojano Medina, ayudante y amigo del párroco, que ha sido costalero durante los tres años anteriores, ha obsequiado a nuestra hermandad con un hermoso cuadro con nuestro escudo realizado en punto de cruz de diamante y que ha elaborado él mismo. En su pequeño discurso agradeció el haber contado con él para todos los actos que realizamos, nosotros también le agradecemos su aportación y compromiso en todo lo que ha podido y le agradecemos su regalo que, sin duda, estará en un lugar bien visible para que todos podamos disfrutarlo, ¡GRACIAS, AMIGO PACO!

     Destacamos y agradecemos a los niños y niñas que han portado la Cruz de los Jóvenes en la tarde-noche del Viernes Santo y a sus madres que se comprometieron para su preparación y recorrido. ¡GRACIAS!

     Otro año más damos las GRACIAS a todas las personas que han ayudado en lo que han podido, en el montaje de los pasos, preparación de las flores, limpieza de los lugares y sobre todo a los costaleros y costaleras que han hecho posible que las Procesiones luzcan igual de hermosas, o más si cabe.


     AGRADECEMOS la extraordinaria labor de los capataces, Sergio Girona García y Cristina Magaña Moriana, a quien damos la bienvenida. Esta chica tan joven, 21 años, ha demostrado que no está reñida la juventud con el buen trabajo y compromiso que ha realizado. Ella ha sido costalera de la Virgen varios años y ha colaborado, desde su llegada, en los preparativos de nuestra Semana Santa.

Imágenes de esta Semana Santa en Guadalcázar












Reportaje: Victoria García Serrano